search
top

The Conservative Century. Gregory L. Schneider.

Lo que se ha dado en llamar, en expresión discutible, la “revolución conservadora” en Estados Unidos, es una de las historias intelectuales más interesantes de la segunda mitad del siglo XX. Cómo el país del New Deal, ampliamente estatalista, de los hippies y de la movilización pacifista contra la guerra de Vietnam se transformó en los Estados Unidos de Ronald Reagan, agresivamente anticomunista y capaz de apostar por la iniciativa privada para salir del estancamiento de la década de los 70, supone una transformación radical que bien merece ser estudiada con detenimiento.

Quienes leen en inglés tienen a su disposición un libro que explica este cambio de manera magistral: The Conservative Century. From Reaction to Revolution, firmado por Gregory L. Schneider. El libro en cuestión sigue las distintas etapas del movimiento conservador en su génesis, crecimiento, desarrollo y finalmente acceso al poder. Desde los primeros pioneros, locos solitarios, normalmente intelectuales anticonformistas que no fueron entendidos por casi nadie. Para seguir luego repasando los múltiples campos y las múltiples iniciativas (intelectuales, periodísticas, editoriales, políticas…) en las que fue cristalizando este creciente movimiento hasta alcanzar la etapa más política, con las figuras de Goldwater y Reagan como señeras.

La obra tiene varias cualidades que la hacen especialmente recomendable para quien esté interesado en cuestiones políticas en general y en la política estadounidense en particular: está muy bien escrita, con un estilo sobrio pero atractivo y con ritmo; está inmejorablemente documentado y, sin ser farragoso, tiene tras de sí una bibliografía impresionante; por último, está escrito con cariño hacia el objeto de estudio, sin por ello reducir el rigor u ocultar las debilidades o contradicciones del movimiento conservador. Así, el libro no esconde las tensiones crecientes en el seno del movimiento conservador a medida que se amplían sus fronteras o las contradicciones entre principios y políticas cuando éste accede al poder.

Es difícil hablar de libros definitivos, pero si alguien quiere conocer a fondo quiénes son y de dónde vienen los conservadores norteamericanos y puede leer en inglés, no dudaría en recomendarles este libro.

The Conservative Century. From Reaction to Revolution. Gregory L. Schneider. Rowman & Littlefield. 262 páginas.

top