search
top

¿Progreso o retorno?. Leo Strauss

Leo Strauss ha pasado de ser un desconocido, valorado tan solo en ambientes muy minoritarios, a ser pasto de artículos periodísticos. Su nombre suena, desde hace unos años, como patriarca de los “neocon” norteamericanos que han inspirado la política exterior de la Administración Bush. Suena, en efecto, pero siguen siendo pocos los que le leen y conocen, y en consecuencia, superan la etiqueta simplista que le han colocado. Este libro, que recoge dos conferencias publicadas post mortem, puede ayudarnos a tomar contacto con este profundo pensador.

Nacido en Alemania y refugiado en Estados Unidos, donde desarrollaría una fructífera carrera académica, Leo Strauss es reconocido de manera unánime como un filósofo serio y de calado. En particular, su crítica de la modernidad y su diálogo con los filósofos clásicos son los pilares de un corpus de pensamiento original y erudito. Y, hay que advertirlo, no es un pensador ni fácil, ni ligero, ni poco controvertido.

El primero de los textos que recoge el presente libro, El problema de Sócrates, procede de unas conferencias impartidas en 1958, de las que conserva cierto tono informal, no habitual en las obras straussianas. En ellas Strauss aborda la figura de Sócrates, por quien sentía una especial predilección, a partir de los escritos de Aristófanes, Jenofonte y Platón. A lo largo de estas líneas se irán desgranando una serie de ideas, no sistemáticas, pero que nos descubrirán algunas de las intuiciones y certezas más profundas del autor.

El segundo texto, ¿Progreso o retorno?, más breve, da título al conjunto del libro. Mucho más marcado por la condición judía de Strauss, este estudio nos introduce en su crítica de la modernidad, bajo forma de progresismo, y su concepción de Occidente como resultante de la tensión entre dos fundamentos, la filosofía y la Biblia, Atenas y Jerusalén. La primera parte de la conferencia es especialmente sistemática y clara, diseccionando lo que se entiende por progreso y por progresismo, una ideología pujante en la modernidad que sostiene la indefectible mejora asociada al paso del tiempo y que la Historia se ha encargado de desmentir. Es por tanto la indudable crisis de la noción misma de progreso la que supone una crisis del propio Occidente nacido de la ruptura que supuso la modernidad. Hay aquí algunos de los momentos más brillantes del libro, como cuando Strauss señala el pernicioso cambio de juzgar entre bueno o malo, para pasar a las categorías de progresista o reaccionario; sustitución de hondo calado y cuyos efectos podemos verificar cada día. Luego, el texto pasa a analizar las coincidencias, pero también las tensiones, entre filosofía y religión, entre razón y fe, dos términos que el autor nunca consiguió compatibilizar plenamente. El desarrollo de estas ideas requiere de mayor atención, pues su complejidad también es más grande, pero ésta se verá recompensada por el acceso a algunas de las ideas más sugerentes de este pensador.

En definitiva, estamos ante un libro de calidad sobre un autor del que se habla mucho sin conocerlo apenas. No queremos engañar a nadie: éste no es el libro más indicado para los aficionados a la autoayuda y a la filosofía de consumo, pero con un poco de esfuerzo puede servirnos para reflexionar en torno a las derivas de nuestro mundo occidental y la crisis en la que se halla inmerso.

¿Progreso o retorno?. Leo Strauss. Paidós. 216 páginas

top