search
top

LTI. La lengua del Tercer Reich. Victor Klemperer

LTI, Lingua Tertii Imperii, es el nombre que el filólogo judío Victor Klemperer puso al lenguaje que utilizaba la propaganda nazi. El autor, que se salvó de la muerte gracias a estar casado con una mujer aria (que no renegó de él, como muchas otras) y, ya al final de la guerra, al bombardeo de Dresde, que le permitió escapar de la “casa de judíos” donde se encontraba, y de un amigo que le escondió, fue recopilando notas acerca del uso del lenguaje que hacían los nazis. Esas notas, junto con la experiencia vital de Kemplerer, que aporta una pléyade de ejemplos concretos de aplicación de esa neolengua,  son la base de este libro.

El libro tiene dos grandes virtudes y, me atrevo a decir, dos grandes defectos. En lo que a virtudes se refiere, la primera es el desvelar un aspecto crucial de todo totalitarismo, el uso distorsionado del lenguaje como poderosa herramienta de dominación. Es en este sentido en el que el libro mantiene toda su actualidad. La segunda es el testimonio de la vida cotidiana en el Tercer Reich, con especial atención a la vida que les estaba reservada a los judíos. Aunque lo hayamos leído mil veces, hay detalles que no dejan de sorprender y horrorizar.

En cuanto a los defectos del libro, el primero es su falta de sistemática, que dificulta el extraer conclusiones ordenadas más allá de las meras impresiones o anécdotas. El segundo es su excesiva longitud, lo que le hace caer en reiteraciones y en excursus en otros campos en los que el autor, sorprendentemente, pierde su clarividencia (especialmente chocante es su miopía ante el comunismo, lo que confirma que la prevención ante un tipo de totalitarismo no vacuna ante otros de otro tipo)

LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo. Victor Klemperer. Minúscula. 414 páginas.

top