search
top

El Gran Gatsby. Francis Scott Fitzgerald.

Probablemente muchos asociarán El Gran Gatsby con la película, protagonizada en su día por Robert Redford, o con el reciente remake con Leonardo Di Caprio, basada en esta novela de Francis Scott Fitzgerald. Sin entrar aquí en el terreno de la crítica cinematográfica, creo sinceramente que quienes no han leído el libro se han perdido una gran obra.

El Gran Gatsby narra una red de relaciones tejida en torno a Jay Gatsby, un misterioso y fascinante millonario, y a Daisy, una atractiva, rica y frívola mujer. La acción sucede entre Long Island y Nueva York en los felices años Veinte y toda ella es un reflejo de la alta sociedad de la época. Las fiestas, el adulterio, la frivolidad, la incapacidad para el compromiso, la imposibilidad de detener el paso del tiempo, el arribismo, la deslealtad, el juego sucio y la mentira, eso sí, en envoltorio de lujo, son las piezas que dan forma a esta espléndida novela, retrato de un tiempo y de un lugar pero al mismo tiempo de alcance universal.

Scott Fitzgerald no escribió una novela especialmente moralizadora, pero su finura a la hora de retratar los tipos y situaciones en toda su crudeza dotan a esta novela de una poderosa carga moral (¿hay algo más moral que exponer la verdad?).

La escritura, elegante y comedida, junto a una trama muy bien planteada y un ritmo perfecto, hacen de El Gran Gatsby una grandísima novela.

El Gran Gatsby. Francis Scott Fitzgerald. Sexto Piso. 168 páginas

top