search
top

Morfina. Mijaíl Bulgákov

Bajo el título de Morfina se recogen una serie de relatos breves escritos por Mijaíl Bulgákov que tienen en común el que todos ellos nacen de su experiencia como joven médico rural en la Rusia de finales de la primera década del siglo XX. Pero no encontraremos aquí referencias a los hechos políticos que sacudieron el país en esa época y de los que en la perdida aldea donde el joven médico fue destinado tras acabar sus estudios en Moscú casi ni se oía hablar. Nos encontraremos, en cambio, con una serie de relatos magistralmente escritos, que se leen con gran placer y provecho. Y cuando digo que están magistralmente escritos no estoy empleando una frase hecha, sino que me estoy refiriendo a esa cualidad que hace que un texto te atrape, que no te suelte hasta el final y te deje siempre con ganas de más.

Los relatos son breves; por suerte, porque si no, no haríamos otra cosa que leer, o por desgracia, porque vemos cómo el libro se va acercando peligrosamente su final. No obstante, esa brevedad no impide que alcancen un grado de plenitud que no es muy frecuente. Los personajes son de carne y hueso, sufrimos y nos alegramos con ellos, especialmente con ese joven y novato doctor que tiene que tomar una serie de decisiones y afrontar una serie de situaciones que a cualquiera echarían para atrás. Además, de forma casi milagrosa, consigue salir airoso de ellas, muchas veces no tanto por lo aprendido en los libros como por su instinto médico. De hecho, una de las enseñanzas de este libro es que la medicina no es una ciencia abstracta, sino que se aplica en personas concretas y en la que el sentido común es decisivo.

Curiosamente el libro recibe su nombre del título del último de los relatos, Morfina, basado en la experiencia del propio Bulgákov, quien sufrió y pudo superar una adicción a la morfina. Es este último relato el más diferente, quizás también el único al que se le puede achacar una cierta artificiosidad, pero que no estropea para nada un libro que disfrutarán aquellos amantes de la buena escritura, y que por supuesto nadie relacionado con la medicina debería de perderse.

Morfina. Mijaíl Bulgákov. Anagrama. 142 páginas

top