search
top

San Antonio de Padua. Jan Dobraczinski

El conocido escritor Jan Dobraczinski aborda en este libro la vida de un santo sumamente popular, san Antonio de Padua, que no obstante su popularidad no es tan bien conocido como merece (por ejemplo, si le explicáramos a más de uno que ni se llamaba Antonio ni era de Padua la sorpresa sería probablemente mayúscula).

El libro está bien escrito y, tras unos inicios un poco titubeantes, avanza con paso firme e interés a lo largo de la vida de un personaje cuya vida fue excepcional, tanto en lo externo, como en el plano interno. Aunque se lee con facilidad, el autor reproduce algunos pasajes de predicaciones de san Antonio que dotan al libro de solidez teológica.

El libro, además de la interesante vida del santo, o mejor dicho, a través de ella, nos ofrece un magnífico retrato de la época, del nacimiento de la orden de los hermanos menores, del estado de la Iglesia en la época, de la peligrosa naturaleza del catarismo con el que hubieron de enfrentarse los santos de entonces, de las disputas entre Papado e Imperio y de la personalidad de Francisco de Asís, el gran santo que marcó su tiempo y sin el que la vida de san Antonio hubiera sido muy distinta. Muchos “libros” pues en esta obra, que va a lo esencial, sin ocultar todas las flaquezas humanas (contemplando, con nuestros ojos, el modo en que se desarrolló la obra de san Francisco de Asís parece un milagro que se mantuviera unida y cohesionada ni un solo día) pero mostrando que es Dios quien dirige nuestras vidas y en cuya misericordia debemos confiar en todo momento, aun cuando nos parezca que nada sale como debiera, como en tantas ocasiones le sucedió a san Antonio.

Un solo pero, que no obstante no estropea este recomendable libro: no me convence el modo en que el autor contrapone, en los inicios de la obra, el amor a una prima con el deber de la promesa hecha a Dios, que o es por amor y con mayúscula o se desliza peligrosamente por la senda de un “protojansenismo”.

San Antonio de Padua. Jan Dobraczinski. Palabra. 288 páginas

top