search
top

Becket ou L’Honneur de Dieu. Jean Anouilh.

El escritor francés Jean Anouilh tomó la conocida historia de Santo Tomás Becket para armar una brillante y apasionante obra de teatro (que luego sería llevada a la pantalla cinematográfica en 1964 por Peter O’Toole, Richard Burton y John Gielgud entre otros).

La obra toma lo esencial del enfrentamiento entre Enrique II Plantagenet y Tomás Becket, si bien incurre en algunas inexactitudes históricas, que el mismo autor reconoció, pero que en ningún caso afectan al núcleo del libro. Estamos ante un escrito especialmente conseguido, por cuanto el lector actual sabe desde el primer momento cual será el desenlace de la historia y sin embargo queda atrapado por una obra ágil, que desborda vida y que al mismo tiempo ofrece espacio para la reflexión profunda. Anouilh funda su obra en la tensión que se crea entre Becket y el Rey, una tensión que ya se vislumbra en el periodo en el que Becket es el hombre de confianza del Rey y que estalla a partir de su elección para el cargo de Arzobispo de Canterbury. El retrato psicológico de estos dos hombres es magnífico, solamente igualado, a mi parecer, por el de quien es quizás el secundario de mayor relieve, el rey Luis de Francia.

Pero junto a esta batalla entre estos dos personajes fuertes, la obra nos ofrece una profunda y muy actual reflexión en torno a la naturaleza del poder político, a su tendencia naturalmente expansiva, y a la resistencia que ofrece la Iglesia, no dependiente de nadie más que de Dios y cuya única fuerza es su capacidad de decir no.

Creo que no hay disponible ninguna versión en español de esta obra, por lo que quien quiera disfrutar de la misma tendrá que acudir a versiones antiguas o a su versión original en francés. Quienes estén en condiciones de hacerlo, que no pierdan un segundo más. Lectura provecha para el alma y el intelecto.

Becket ou L’Honneur de Dieu. Jean Anouilh. Folio. 160 páginas

top