search
top

Puck de la colina de Pook. Rudyard Kipling

Puck de la colina de Pook es uno de esos libros cuyo objetivo es promover el amor a la patria, en este caso Inglaterra, entre sus jóvenes lectores. Con un pequeño detalle: ese objetivo recae en las manos de Rudyard Kipling y lo que en manos de otro escritor podría haber resultado un panfleto, en manos de Kipling se convierte en un relato magnífico.

El libro parte de un hecho fortuito en el que dos hermanos provocan la aparición del viejo Puck, el viejo y travieso duende que ya apareciera en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, quien tiene el poder de traer a diferentes personajes del pasado que explicarán a los jóvenes los hechos de los que fueron protagonistas y que fueron conformando la historia de Inglaterra. Así, visitaremos la época de los romanos, la invasión de los normandos o la proclamación de la Carta Magna, en un hábil ejercicio por el que todos estos lejanos hechos van a quedar relacionados.

Para un lector español del siglo XXI el libro puede no tener mayor interés, mas allá de disfrutar de lo bien escritos que están algunos pasajes. No obstante, el libro resulta interesante para comprender la mentalidad de Kipling y de la Inglaterra de su época. A este respecto resulta significativa la insistencia en la unión de razas, subsumidas en una Inglaterra eterna que preexiste místicamente a pueblos, razas e individuos. También destaca la visión positiva de los judíos, la relativización de las creencias religiosas, subordinadas al culto a la nación, y el ataque a la Reforma por su celo iconoclasta.

El libro recoge además una serie de poesías, que resumen los distintos capítulos, y es rico en referencias literarias inglesas, especialmente shakesperianas, algo que sorprende hoy en día pero que los niños ingleses de hace un siglo no debían de ver como algo inalcanzable.

 

Puck de la colina de Pook. Rudyard Kipling. Siruela. 256 páginas

top