search
top

El paraíso en la Puerta. Fabrice Hadjadj.

Fabrice Hadjadj nos ha sorprendido ya en varias ocasiones con un acercamiento diferente a cuestiones clave, una manera de mirar a las cosas que es a la vez fresca, original y profundamente arraigada en la tradición, con especial atención a Santo Tomas y al pensamiento judío, del que es heredero según la carne. El resultado final es una ortodoxia que suena diferente, que aparece como si la escucháramos por primera vez y llegáramos a ella por caminos insospechados. Todo ello, además, aderezado con una erudición teológica, filosófica, literaria, que a algunos puede parecerles excesiva pero que habitualmente resulta brillante.

En esta ocasión Hadjadj aborda el tema del cielo, de la vida eterna, un tema del que los cristianos hablamos poco y que debería estar muy presente en nuestras vidas, pues es el destino que anhelamos y el objeto de nuestra esperanza. De hecho, uno sospecha que la pérdida de esperanza es uno de los grandes males que nos afligen. Hadjadj tiene el acierto de no centrarse sólo en el cielo, sino en el camino que nos lleva a él y de las consecuencias que ese anhelo de cielo tiene en nuestras vidas terrenales. Se incluye aquí unas muy interesantes reflexiones acerca de la que quizás haya sido la mayor lacra social de los últimos cielos: el intento de construir un cielo en la Tierra, que como ya se sabe origina, indefectiblemente, un infierno.

El libro es voluminoso y muy rico, y de él podemos extraer temas y cuestiones que dan para reflexionar y aprender abundantemente… y sin embargo, creo que Hadjadj no se ha librado del todo de la maldición que dicta que hablar de aquello que ni el ojo vio ni el oído oyó siempre deja un regusto a fracaso. Le pasó a Dante, cuyo infierno es mucho más potente que su cielo, y ya en el siglo XX le pasó a Robert Hugh Benson, cuyo Amo del mundo es superior a Alba triunfante. Ahora, en mi opinión, le ha vuelto a pasar a Hadjadj: el libro es valioso, pero no está al nivel de, por ejemplo, La fe de los demonios.

El paraíso en la Puerta. Fabrice Hadjadj. Nuevo inicio. 498 páginas

top