search
top

Europa, la vía romana. Rémi Brague

En Europa, la vía romana, Rémi Brague nos muestra cómo se pueden abordar cuestiones profundas de modo apasionante. El tema ayuda: ¿somos aún realmente romanos? ¿y en qué consiste eso de ser romanos?

Brague nos ofrece sus argumentaciones, bien construidas y convincentes, que se resumen en una peculiaridad específica de Europa que es precisamente una singularidad romana: la de su carácter secundario respecto de Grecia, la de no sabernos originales y sin embargo abrazar lo recibido, asumirlo, desarrollarlo, difundirlo. Una peculiaridad que comparte Europa con la religión cristiana, secundaria también con respecto al judaísmo y que, por tanto, explica la simbiosis entre Roma primero y Europa después y la Iglesia.

Brague es especialmente interesante cuando aborda las cuestiones que más ha estudiado, la historia antigua y medieval. Resultan asimismo reveladores los análisis que hace del Islam y del judaísmo, en mi opinión más certero el del primero de ellos. También acierta cuando aborda los rasgos derivados de la religión cristiana que han definido nuestra manera de contemplar el mundo y, en consecuencia, de organizar nuestra vida: tanto la distinción entre poder religioso y poder político como el nuevo valor de lo creado por obra de la Encarnación han sido determinantes para que seamos lo que somos.

Evidentemente no hay que estar de acuerdo en todos los aspectos enumerados, por ejemplo, es difícil mantener que más de 2.000 años después nuestra civilización no ha sido generadora de algo propio más que de esa secundariedad defendida por el autor, que no obstante seguiría, incluso si se aceptase lo anterior, siendo el fundamento de nuestro mundo cultural. En cualquier caso, la obra es sugerente y enriquecedora, abordando cuestiones clave para entender de dónde venimos y si todavía podemos ir a algún lado.

Europa, la vía romana. Rémi Brague. Gredos. 148 páginas.

top