search
top

El último catalán. Javier Barraycoa.

Javier Barraycoa cambia de registro en su último libro, El último catalán. Quienes conocíamos sus ensayos y hemos disfrutado de sus libros de temática histórica acogimos con expectación su nueva incursión en la narrativa. Quienes, además, tenemos la suerte de conocerle y sabíamos de su intransferible sentido del humor, estábamos convencidos de que nos iba a entregar un libro también único. Tras su lectura puedo decir que no nos ha fallado.
Barraycoa construye una desternillante distopia futurista sobre el supuesto de que Cataluña logra separarse del resto de España y crear la República Islamodependiente de Cataluña. ¿Cómo definir el libro? Como toda obra, es única, pero imagínense una mezcla entre 1984 de Orwell, Fernando Vizcaíno Casas y Evelyn Waugh, con unas gotas finales de La conjura de los necios, y tendrán algo que se acerca a lo que El último catalán ofrece.
La novela es, en primer lugar, divertidísima, y también desquiciada y tronchante. Un humor sin cortapisas que es, no nos engañemos, el instrumento para señalar cuestiones de gran calado. Javier Barraycoa sale airoso del reto de esta su primera novela: su estructura, con numerosos flashbacks, no es sencilla pero se aguanta, los personajes están muy bien caracterizados, u el autor ha vertido todo su conocimiento histórico y sociológico en un texto que tiene más miga de la que aparenta. De hecho, a medida que avanza la narración, el tono de astracanada, que nunca desaparece, convive con matices trágicos que invitan a la reflexión.
En definitiva, estamos ante un libro que se lee del tirón, con una sonrisa en los labios (cuando no una carcajada), pero que nos deja abundante material para pensar sobre nuestro presente y el futuro al que algunos se empeñan en llevarnos. Creo que podemos decir que ha nacido un nuevo narrador, brillante, ácido pero para nada nihilista. Confiamos en que ésta no será su última entrega.

El último catalán. Javier Barraycoa. Stella Maris. 286 páginas.

top