search
top

Aventuras de dos niños en África. Henryk Sienkiewicz

Henryk Sienkiewicz ha quedado vinculado a su famosa obra Quo Vadis, lo que no está nada mal, pero lo cierto es que fue un escritor prolífico del que poco a poco se van traduciendo más títulos. Este Aventuras de dos niños en África, en un registro muy diferente, es una magnífica novela de aventuras que no desmerece (de hecho, recuerda mucho) a algunas de las obras de Julio Verne de temática parecida.

El libro narra las peripecias de dos niños, un joven adolescente polaco y una niña inglesa, secuestrados en Egipto y que pasarán por mil y una aventuras a lo largo de África hasta conseguir regresar con sus padres. Toda la obra se beneficia, por una parte, de la magistral capacidad de Sienkiewicz a la hora de contar historias, y por otra, del conocimiento de primera mano que el autor tiene del escenario en que se desarrollan las aventuras gracias al viaje que emprendió en 1890 por África. Este último rasgo aporta no sólo realismo, sino que nos ofrece un panorama muy interesante del África de la época de las revueltas mahdistas en el Sudán (pensemos que Jartum había caído en 1885, cinco años antes del viaje africano de Sienkiewicz). El libro contrapone la labor civilizadora del colonialismo europeo al islamismo mahdista (no muy diferente del islamismo actual) y al salvajismo de las tribus de ciertas partes del África negra, por entonces aún no exploradas. Por cierto, se muestra con claridad cómo las razzias para capturar negros y esclavizarlos no eran tarea de los europeos, sino de árabes e islamistas.

La narración, por otra parte, busca, a través de una historia emocionante, transmitir el valor de la lealtad, de la valentía, de la generosidad, del mantenerse firme en las propias convicciones, de la confianza en Dios, y lo hace eficazmente. Todo esto lo plasma Sienkiewicz en el héroe, el joven Estasio, que encarna todo aquello de lo que los polacos están orgullosos. Que es mucho y bueno.

Definitivamente muy recomendable para chicos a partir de los 12 años.

Aventuras de dos niños en África. Henryk Sienkiewicz. El buey mudo. 368 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top