search
top

Felipa de Tolosa. Controvertida reina de Aragón. Francisco Salamero

Francisco Salamero ha volcado en Felipa de Tolosa. Controvertida reina de Aragón su extenso conocimiento sobre una época, unos lugares y las personas que los habitaron, creando un relato histórico que nos traslada a esos escenarios y nos los devuelve, arrebatándolos al paso del tiempo, exultantes de vida.

El autor plantea, ya desde el inicio de la obra, la cuestión acerca de la naturaleza de su escrito: se trata de una novela en la que se parte de una abundante documentación histórica, a la que se le añaden algunos personajes y situaciones de ficción para conseguir un relato completo, algo especialmente difícil si tenemos en cuenta las grandes lagunas de conocimientos que tenemos en relación al periodo a caballo entre el siglo XI y el XII que le tocó vivir a Felipa de Tolosa. Entre los dos extremos posibles, la novela histórica inexacta y carente de base y el tratado académico, Francisco Salamero busca, y logra, un punto medio que conjugue un relato que se lee con gusto (y la vida de Felipa, agitada y novelesca, es de gran ayuda) sin renunciar al rigor histórico y a la documentación. En mi opinión, cuando este equilibrio se hace más difícil, el autor opta por mantenerse en el seguro terreno de la historia, lo cual es de agradecer habida cuenta de la cantidad de aberraciones históricas que hoy en día hemos de tragar en tantas novelas históricas.

La época, lugares y personajes que el libro nos presenta son apasionantes: Tolosa, Aragón, Alemania, Aquitania… e incluso Constantinopla; reyes, duques, abades, caballeros y trovadores, nos devuelven unos siglos XI y XII cargados de vitalidad y pasión, para nada reductibles a esa supuesta “edad oscura” que algunos quieren hacernos creer. De hecho, podemos vislumbrar ya en este periodo el florecer cultural del siglo XIII que aún asombra a los estudiosos del periodo y que no surgió de la nada.

Felipa de Tolosa. Controvertida reina de Aragón narra la vida de la hija del conde de Tolosa, niña huérfana de madre, interna en Disibodenberg, reina de Aragón, duquesa de Aquitania, luchando siempre por el condado de Tolosa y madre, y abuela pasada una generación, de los reyes que hicieron Europa, desde Castilla y Aragón, hasta Inglaterra o Francia. Pero la obra de Francisco Salamero es mucho más; es, como ya hemos señalado, un vívido retrato de una época: las luchas por el poder y los matrimonios entre casas reinantes, la importancia de los monasterios y abadías, la Reconquista, los equilibrios entre los distintos reinos de la época y las alianzas que establecían entre ellos, el creciente papel de la mujer, la aparición de los caballeros y de los trovadores, con sus luces pero también con todas sus sombras, encarnadas en la figura de Guillermo de Aquitania, capaz de lo mejor y de lo más abyecto, el inicio de las Cruzadas… Todo esto va tejiendo un fresco deslumbrante que provoca que el lector se sumerja en la lectura de estas páginas con verdadero placer.

Confiesa el autor que “a mí me hubiera gustado, de ser de de aquella época, nacer unos pocos años antes o después para poder conocerla [a Felipa]”. Pues bien, con su libro consigue transmitir este mismo sentimiento a los lectores y hacerles gustar algo de las mieles de ese deseado viaje en el tiempo.

Felipa de Tolosa. Controvertida reina de Aragón. Francisco Salamero. Editorial Milenio. 190 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top