search
top

La cabina mágica. Norton Juster

La cabina mágica narra el viaje de un niño, Milo, por un mundo fantástico, acompañado de un cronocán y de una especie de escarabajo gigante que responde al nombre del Embaucador. Milo, que inicia su viaje como un niño hastiado y que no le encuentra el gusto a nada, cambiará radicalmente su modo de ver la vida, el tiempo, las palabras, los números y el conocimiento. En este sentido, la obra es deudora de otras celebres narraciones de viajes fantásticos y moralizantes, como el de Gulliver o, como no, el de Alicia en el país de las maravillas.

Norton Juster, su autor, realiza un enorme despliegue de ingenio, verdaderamente portentoso, con juegos de palabras sin fin al servicio de una intención pedagógica. Y sin embargo el libro, en mi opinión, no llega a convencer, precisamente por exceso de ingenio. La brillantez está muy bien, pero cuando se pone al servicio de una historia con sentido y de unos personajes con cuajo. Aquí esto no sucede, los personajes están poco perfilados y a la historia le falta nervio y no llega nunca a hacernos sufrir o gozar. La innegable habilidad del autor y su desbordante ingenio no son suficientes para hacernos olvidar estas carencias.

Por otro lado, este tipo de obras con un mensaje educativo muy claro corren el riesgo de ser demasiado evidentes, de ponerse demasiado al servicio de la moraleja, debilitando la narración en sí. Creemos que Norton Juster no ha evitado este riesgo y que la obra se resiente también el mismo.

La cabina mágica. Norton Juster. Anaya. 256 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top