search
top

Las aventuras de Undine. La gran tormenta. Blanca Rodríguez

Las aventuras de Undine. La gran tormenta narra las aventuras de dos niños que accidentalmente son arrastrados en su barca por una corriente merina que les llevará lejos de su hogar. Las aventuras de todo tipo que tendrán que pasar para regresar a casa les harán madurar, hacer nuevos amigos e incluso descubrir su mismo origen. La estructura del libro es pues una de sus bazas; deudora de la Ilíada de Homero, funciona a la perfección y no permite ni un momento de monotonía en el relato.

El libro, además incorpora elementos fantásticos, aunque a veces no quedan claras las reglas por las que se rigen, provocando una cierta confusión. Algunas reacciones inverosímiles, algunos vacíos en la obra son, en mi opinión, el punto más débil del libro. Los personajes protagonistas están bien definidos, lo mismo que algunos secundarios, y si bien sus relaciones no están excesivamente trabajadas, el libro funciona en este aspecto.

Aunque ya estamos acostumbrados, el “sermoncito” ecologista (los humanos somos muy malos y lo contaminamos todo, regocijándonos en la suciedad) también aparece, aunque en esta ocasión sin estar omnipresente. No obstante, y perdonad mi incorrección política, uno añora aquellas novelas en las que los exploradores masacraban tribus de caníbales o las tribus de caníbales masacraban exploradores. Me parece que una de las claves para resolver el misterio de porqué nuestros jóvenes dejan de leer  es el atracón de moralina al que les hemos sometido durante la infancia.

Las aventuras de Undine. La gran tormenta. Blanca Rodríguez. Bambú. 208 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top