search
top

El Río. Rumer Godden

El Río, escrito por Rumer Godden, recoge los recuerdos de infancia esta escritora, una infancia transcurrida en la India colonial donde su padre y toda la familia con él se instalaron por motivos profesionales. El libro, intimista y delicado, impresionó al director de cine francés Jean Renoir, quien lo llevó a la gran pantalla, convencido de que constituía, en palabras suyas, “un tributo a la India y a la infancia”.

Y en efecto, estamos ante un bello y muy bien escrito tributo, un tributo a la memoria de una infancia feliz, aunque tampoco se nos ahorren los momentos difíciles, los disgustos, incluso las tragedias, todas ellas partes insustituibles de una vida plena. Pero además del retrato personal, estamos también ante el retrato de una época, de un ambiente, de una sociedad, la de la India británica posterior a la Primera Guerra Mundial, que es retratada magistralmente a partir del microcosmos de esta familia inglesa en un pequeño pueblo indio, a orillas de un río cuyo transcurrir deviene símbolo de la misma vida.

El Río ofrece a nuestra contemplación reflexiones en torno a la infancia, a la relaciones entre hermanos, al paso de esa infancia a la juventud, con el descubrimiento de nuevos sentimientos, de nuevos anhelos, y también de nuevos disgustos y decepciones. Especialmente fino es el retrato psicológico de lo que separa a dos hermanas, una ya admitida entre los adultos y otra que está dando sus primeros pasos en ese mundo.

Godden, lo hemos dicho ya, escribe bien, muy bien. No sólo destaca en la descripción de ese mundo que fue el suyo, sino que los diálogos están magistralmente compuestos y transmiten una gran credibilidad. Eso sí, estamos ante una obra que se recrea en mostrarnos unas personas, con sus sentimientos, con sus ideas, que crecen, y donde la trama es eso y poco más. No estamos diciendo que no ocurra nada, ocurren cosas, algunas incluso de gran dramatismo. Pero la trama no es eso: ocurren y ya está, la vida sigue adelante. Por lo tanto el libro, que gustará aquellas personas que disfrutan pausadamente de la buena escritura, es posible que deje insatisfechos a aquellos que buscan un desenlace a las peripecias de los protagonistas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top