search
top

La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Manuel Chaves Nogales

La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja es una recopilación de las crónicas escritas por Manuel Chaves Nogales durante los años 1928 y 1929 que fueron publicadas en el Heraldo de Madrid. Se trata de la crónica periodística de un viaje, hecho principalmente en avión, que partiendo de Madrid recorrerá toda Europa hasta llegar a la Unión Soviética, objeto principal de su interés. Allí, Chaves Nogales irá relatando, con vivacidad y esa mirada presta a recoger la anécdota significativa, todo lo que vaya viendo, desde Moscú a Petrogrado, pasando por el Cáucaso y otros lugares de la entonces Unión Soviética.

Chaves Nogales escribe estas crónicas con la intención explícita de ahorrarnos fríos datos y cifras para, por el contrario, centrarse en las constataciones directas, en las conversaciones con las gentes que encuentra en su camino. Esto, que casi siempre cumple, da al libro una frescura e interés de la que carecen otros libros de la época que intentaban explicar lo que estaba sucediendo en la Rusia bolchevique.

Chaves Nogales muestra una cierta simpatía hace el comunismo, muy matizada por sus propios gustos personales (él mismo reconoce que no podría vivir bajo el régimen soviético), que sin embargo no le impiden comentarios muy atinados, interesantes y que me parece que son de utilidad, no sólo para comprender aquella época, sino para entender nuestro tiempo. Evidentemente hay previsiones y comentarios que el tiempo, afortunadamente, ha desbaratado. Sería muy fácil mostrar todo aquello en lo que Chaves Nogales se equivocó, por ejemplo, aunque no fuese de su gusto, estaba convencido de la futura victoria del comunismo, consideraba que el bolchevismo era una fuerza imposible de frenar o tenía la certeza de que Stalin nunca mataría a Trotsky. Pero centrarnos en esos errores de perspectiva sería ventajista, pues es muy fácil criticar las visiones del pasado sabiendo lo que aburrió después. En definitiva, y a pesar de las patinadas que irremisiblemente lo jalonan, lo que queda de este libro, que sin ser una obra que alcance la brillantez que otros libros de Chaves Nogales, tiene pasajes y apreciaciones muy interesantes, son las impresiones de primera mano, quizás incluso las más pedestres, las más directas, aquellas menos elaboradas, de este gran cronista de la época.

La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide. 288 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top