search
top

Congreso de Futurología, Stanislaw Lem.

Congreso de Futurología, de Stanislaw Lem, es una obra notable que se puede encontrar en las secciones de ciencia-ficción. No obstante, estamos ante un libro que tiene más de crítica a diversas tendencias presentes que de predicción de un futuro lejano (a lo mejor es que en eso consiste la ciencia-ficción de mayor valía). Claro que el libro fue escrito en 1970 y lo que entonces podía parecer un posible y poco atractivo futuro es hoy en día una realidad asumida.

La novela, breve, narra la asistencia de Ijon Tichy a un delirante Congreso de Futurología en Costarricania, donde los congresistas son sorprendidos por una revuelta en la que las armas psíquicas se usan a mansalva y con efectos prodigiosos. Pero todo se complica y nuestro protagonista aparece en un futuro en el que la vida está totalmente regulada por numerosos fármacos con los que se ha conseguido una especie de paraíso terrenal… sólo que un poco raro. El progresivo descubrimiento se esas “rarezas” irán dando forma al descubrimiento de la realidad que, por muy enmascarada que se presente, no deja de existir.

La obra combina magistralmente elementos propios de la literatura distópica (es imposible no pensar en Orwell) junto con un sentido del humor absurdo, que a momentos recuerda a los Hermanos Marx o a Monthy Pyton, y que nos deja escenas memorables y que nos mantiene con una sonrisa en los labios a lo largo de momentos que, de otro modo, no dudaríamos en calificar de trágicos y que se transforman así en tragicómicos, con predominio del segundo término.

Obra brillante, divertida, con suficientes elementos para reflexionar, a la que sólo se le puede echar en cara los excesos del autor a la hora de jugar con el lector y alterar a su antojo lo que es real y lo que no.

Congreso de Futurología. Stanislaw Lem. Alianza Editorial. 168 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top