search
top

La invención de una nación. Gore Vidal

En La invención de una nación, Gore Vidal dirige su mirada a los años fundacionales de los Estados Unidos, los que están protagonizados por la generación que hizo la guerra y la Constitución: Washington, Adams, Jefferson, Hamilton, Madison, Franklin. De hecho, se abordan los años de guerra y luego las presidencias de los tres primeros de los personajes antes citados.

El libro, que está escrito de modo coloquial y nada académico, aunque Vidal despliegue en el mismo su vasto conocimiento sobre el periodo, se lee con gusto e interés. Su punto fuerte es precisamente ese acercamiento al periodo liberado de la historia académica y mostrándonos un fresco mucho más variado. Así, asistimos a un proceso que no fue necesario, sino que podía muy bien haber acabado de otra manera y que no estuvo exento de chapuzas, peleas y otros mil accidentes. Así, el libro nos devuelve a unos personajes de carne y hueso y no escatima en chismes y chascarrillos acerca de la vida privada de los Padres Fundadores.

En el lado negativo, la obsesión izquierdista del autor, que siempre quiere aprovechar el más mínimo resquicio para pegarle una puya a Bush o a cualquier otro conservador, lo que en momentos le hace abandonar la historia para pasarse al mundo del panfleto.

La invención de una nación, Gore Vidal. Anagrama. 192 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top