search
top

Lord Jim. Joseph Conrad

Lord Jim, una de las obras más célebres de Joseph Conrad, es uno de esos libros que dejan poso y cuyo personaje principal entra a formar parte de la gran familia de héroes novelescos que ya no se borrarán de nuestro imaginario literario.

La novela narra los sucesos que narran la vida de Jim, principalmente su momento nefasto a bordo del Patna, un barco que transporta peregrinos musulmanes a la Meca, y sus aventuras en Patusán. La estructura es compleja, combinando la narración de su amigo Marlow (sí, el mismo del Corazón de las tinieblas), cartas y conversaciones, con varios flashbacks y un avanzar proceloso que nunca cae en la aceleración y que va fluyendo de modo tranquilo y seguro. Esa estructura y la longitud del libro lo harían probablemente pesado en manos de otro escritor, pero Conrad narra de maravilla y consigue que nos sumerjamos en ese contar que en Conrad es tan natural como el respirar.

Aunque muchas veces se haya calificado a Lord Jim como novela de aventuras, es mucho más y uno está tentado de ubicarla en la estirpe de Moby Dick. En efecto, hay aventuras en el Índico y en las islas del Pacífico, pero hay algo mucho más importante: un momento de flaqueza que marca una vida entera y la lucha por redimirse del mismo, que llegará como un regalo de la Providencia por mucho que esté envuelto bajo trazos de tragedia. El tema, pues, es de raigambre cristiana y plantea esencialmente la cuestión insoslayable de la redención, de cómo salvar una vida, y del sacrificio que esto puede comportar, al tiempo que nos recuerda que toda falta es susceptible de ser perdonada, que no hay condenación irremisible.

No estamos ante un libro superficial ni facilón, sino ante una obra de literatura con mayúscula que debería formar parte del patrimonio de lecturas de todo aquel que aspire a tener un cierto bagaje cultural.

Lord Jim. Joseph Conrad. Pre-Textos. 508 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top