search
top

En tierra de indios. El descubrimiento del Lejano Oeste. Philippe Nessmann

Dentro de la colección Descubridores del Mundo le toca el turno ahora a los exploradores que atravesaron por primera vez lo que luego serían los Estados Unidos de América. En 1804, la expedición de los capitanes Lewis y Clark se lanzó desde la recién adquirida Luisiana a remontar el río Missouri y luego, ya por tierra y valiéndose de sus propias capacidades y de lo que podían intercambiar con los indios, alcanzar el Pacífico. Y volver, que tampoco era tarea fácil.

En su camino se encontrarán con todo tipo de dificultades, con nuevas especies animales y vegetales y con diferentes pueblos indios. La historia da protagonismo a una joven india Sacagawea, que con tan solo 16 años y embarazada, se unirá a la expedición en calidad de intérpetre y acompañada por su marido, un trampero canadiense que vivíe entre los indios.

El relato avanza con vigor y, como ya ocurre con otros libros de esta colección, demuestra que la vida real puede ser tan intyeresante o más que cualquier relato fantástico. Las tres líneas narrativas (los expedicionarios, Sacagawea y por último su hijo, a quien Clark relata la historia de su madre) están bien urdidas y el ritmo nunca decae. El texto opta por no endulzar la realidad (por ejemplo, el marido de Sacagawea tiene otra esposa) pero no cae nunca en lo escabroso. Como siempre en esta colección, el cuaderno documental aporta un valor extra a la ya de por sí interesante lectura.

Recomendable para chicos y chicas (éstas se identificarán más con la joven squaw) con curiosidad por conocer otros lugares y otros pueblos.

En tierra de indios. El descubrimiento del Lejano Oeste. Philippe Nessmann. Bambú 2012, 184 páginas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top