Cuentos y leyendas cristianos, Rossana Guarnieri

A menudo olvidamos que la fe, cuando es verdadera, genera una cultura en la que las diversas creaciones humanas quedan transidas de esa fe que todo lo penetra; aquí radica el secreto de la civilización cristiana cuyos frutos, por mucho que nos empeñemos en autoflagelarnos, no tiene rival.

Las leyendas que se nos presentan en este libro son una muestra de esta fe que genera una cultura; muestra menor si la comparamos con grandes creaciones artísticas como, por ejemplo, la Capilla Sixtina, pero que tiene la ventaja de que la podemos tener en casa y leer cuando nos venga en gana.

Las leyendas y cuentos cristianos que se nos presentan están, además, bien escritos. Se trata de 21 relatos, de longitud justa para leer antes de irse a la cama (lo suficiente largos para dejar satisfecho al auditorio, lo suficientemente breves para el frecuentemente agotado lector), bien escritos y que mantienen la atención yendo sin muchos rodeos al núcleo de la narración.

En este sentido, como pasa con todo lo tradicional, son narraciones tremendamente eficaces. Sólo un mundo pagado de sí mismo y henchido de pedantería ha podido despreciar un estilo de narrativa popular que, cuando es contemplada sin prejuicios, es toda una maravilla.

Los cuentos no defraudan nunca a la concurrencia y si algún pero podríamos encontrar sería el de cierta previsibilidad en algunas ocasiones. No obstante, esta previsibilidad es para los oídos de un perro viejo como el que esto escribe, que no puede dejar de ver referencias y préstamos de otras obras de su estilo (e incluso de la mitología griega, debidamente reciclada y cristianizada); hecha la prueba ante oídos más jóvenes, se comprueba que el recurso a la sorpresa sigue funcionando en los niños de hoy en día.

Los relatos se completan con numerosas ilustraciones en color, de carácter realista, muy expresivas, y cierto aire de boceto rápido, que ayudan al lector a situarse y visualizar la acción.

El libro resulta, en nuestra opinión, un gran acierto y creemos que puede resultar un instrumento valioso para, al mismo tiempo que disfruta, transmitir una serie de principios y modos de comprender la existencia cristianos que irán forjando una mentalidad, esa segunda naturaleza de la que hablaban los clásicos, profundamente cristiana.

Estamos convencidos de que hará un gran bien en aquellos afortunados que puedan leerlo, por lo que, y aunque no resulte muy académico, les recomiendo que si tienen hijos a partir de los siete u ocho años no dejen de aprovechar cualquier excusa para regalar a sus vástagos este pequeño tesoro.

Cuentos y leyendas cristianos, Rossana Guarnieri. Rialp. 125 páginas