El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartín Fenollera

El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenollera, podría parecer a primera vista una novela más de entre los muchos bestsellers facilones y sentimentales que tanto abundan y con los que no vale la pena perder ni un minuto. Sería un gravísimo error, pues estamos ante una novela inteligente, bien escrita y que aunque se lee con placer no es para nada superficial.

La narración sigue la vida de Prudencia Prim, contratada como bibliotecaria por un hombre singular, el hombre del sillón, que vive en un pequeño pueblo, San Ireneo de Arnois, junto a sus cuatro sobrinos. La señorita Prim pronto comprenderá que el pueblo y sobre todo sus pobladores son atípicos, que han ido a parar a una especie de refugio rural para personas que huyen del mundo moderno para vivir unas vidas más humanas. Un pueblo distributista al estilo de Chesterton que provoca la envidia del lector, quien en más de una ocasión desearía de todo corazón mudarse a ese San Ireneo soñado.

El libro une a Chesterton otras fuentes de inspiración más o menos evidentes: Jane Austen, C.S. Lewis (que la autora ha reconocido que tomó, parcialmente, como modelo del hombre del sillón), Dostoievski… Pero el gran logro de Natalia Sanmartín es que no estamos ante una novela en la que la tesis, que existe, ahogue el relato, sino que éste toma vida propia, coherente y natural y consigue que el pueblo, su entorno, sus gentes y las peripecias que allí vive la señorita Prim sean creíbles y, a menudo, muy divertidas, sin dejar por ello de ofrecer material para la reflexión.

El relato tiene una primera parte en la que prima el descubrimiento progresivo de la casa y del pueblo en los que la señorita Prim se ha instalado, lo que da pie a numerosas situaciones hilarantes, mientras que la segunda parte del libro va dejando paso a un mayor protagonismo de las cuitas sentimentales de Prudencia Prim y, en torno a las mismos, a una reflexión sobre lo que es y supone el amor matrimonial y una visión trascendente de la vida.

La obra está repleta de referencias literarias pero nunca se hace pesada y fluye con naturalidad, en parte gracias a unos diálogos muy bien perfilados. Si algún pero se le puede poner es su final, que sugiere más que explica, pero que en ningún caso estropea una magnífica y antimoderna novela.

El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartín Fenollera. Planeta. 350 páginas.