search
top

Sobre el amor humano. Gustave Thibon

En Sobre el amor humano el filósofo francés Gustave Thibon nos ofrece una reflexión seria y desbordante de una sabiduría tranquila y fundada en la realidad. El libro se compone de cuatro partes, que en realidad son escritos independientes, pero que el autor reunió en un solo libro en 1962 y que ahora podemos leer en traducción al español.

El primero aborda el conflicto entre el espíritu y la vida y el segundo, bajo el título Sentido y Espíritu, aborda la tensión inherente a nuestra parte espiritual frente a nuestra vida sensitiva. En estos dos capítulos Thibon dialoga sobre todo con Nietzsche y por otra parte defiende la unidad del hombre, cuerpo y alma, que nunca puede ser ni ángel ni animal por completo.

El tercer capítulo, titulado Amor y Matrimonio, es en mi opinión el más valioso, una pequeña joya que aúna claridad y profundidad de pensamiento con un enorme realismo basado en la experiencia. No estamos ante un ejercicio descarnado, al contrario, pero tampoco nos movemos en el plano de los hechos consumados. Uno, que ya lleva unos cuantos años disfrutando del matrimonio, no puede dejar de pensar en lo bueno que sería que todos los jóvenes que se plantean el matrimonio o que han empezado su singladura matrimonial leyeran este breve capitulo. Les sería sin duda de gran provecho.

Por último, el capítulo titulado Purificacion del Amor aborda las etapas de un amor que no quiere agotarse en el tiempo, pero sin caer en una visión rosa e irreal. Así, el amor que nace pasa por una crisis y está llamado a superarla en una transfiguración.

Un último comentario: toda la obra está salpicada de agudas y profundas reflexiones que harán disfrutar al lector atento.

Sobre el amor humano. Gustave Thibon. El Buey Mudo. 150 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top