search
top

La casa de Matriona. Incidente en la estación de Kochetovka. Alexander Solzhenitsyn

Tanto La casa de Matriona como Incidente en la estación de Kochetovka son dos relatos cortos basados en la propia experiencia de Solzhenitsyn en dos momentos de su vida: el intento de reintegrarse a la vida “normal” a mediados de la década de los 50, después de su experiencia en el Gulag, y la retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos relatos son pequeñas obras maestras en las que todo parece fluir con facilidad. Las descripciones, tanto de lugares como de personas, nos sitúan rápidamente en el escenario donde se mueven unos personajes que a través de pequeños gestos, pensamientos y de lo que van revelando en conversaciones, adquieren dimensión propia al cabo de pocas páginas. La escritura es realista, atenta al detalle, sin caer nunca en lo desagradable, y fluye con una muy conseguida combinación de delicadeza y vigor.

Estos rasgos hacen que fácilmente podamos pensar que estamos ante unos relatos anecdóticos, escenas que se exponen ante nuestros ojos sin mayores pretensiones. Pero la maestría de Solzhenitsyn reside precisamente en mostrar mucho, muchísimo, a través de la exposición de unas situaciones que podrían parecer periféricas y sin importancia, y que sin embargo nos lo dicen todo, tanto acerca de la vida bajo el comunismo como de lo que da sentido a nuestra vida.

Estamos pues ante una auténtica y artística vivisección del mundo comunista, ante el que la única salida está en la actitud sencilla y volcada en el prójimo, cristiana en una palabra, de la vieja Matriona, despreciada por todos pero que supone un dique contra la maldad que se apodera del mundo. En el caso de la estación de Kochetovka conoceremos cómo el ambiente de desconfianza y delación que caracteriza a la sociedad comunista provoca que gente que por otra parte no es especialmente malvada, incluso todo lo contrario, acabe cometiendo atroces injusticias.

Dos pequeños relatos que valen su peso en oro y que ofrecen material para la reflexión pausada y fructífera.

La casa de Matriona. Incidente en la estación de Kochetovka. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets. 194 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top