search
top

La balada de Iza. Magda Szabó

Magda Szabó ya nos sorprendió con La puerta, su primera novela traducida al castellano. En La balada de Iza, la autora vuelve a indagar en el difícil mundo de las relaciones humanas. Aunque el argumento gira de nuevo en torno a dos corazones femeninos (Iza y su madre Etelka), Magda Szabó introduce ahora muchos más puntos de referencia (el padre Vince, el antiguo marido, Antal, …). Sin embargo, todo se juega entre madre e hija.

Tras la muerte del padre, Iza decide llevarse a su madre a vivir con ella. Iza es una doctora de prestigio y mujer trabajadora a la que todo el mundo reconoce su entrega. Formalmente nunca falla, está siempre atenta a las necesidades de los demás, muy competente y entregada en su trabajo y generosa. Por eso, tras la muerte del padre, calcula todo lo que necesitará su madre, y se dedica a organizarlo todo.

La madre parece contenta, dentro del luto, porque podrá volver a vivir con su hija, que años atrás se había trasladado a Budapest y apenas venía a visitarlos y, cuando lo hacía, ni siquiera dormía en casa. Las buenas intenciones de la hija y el ambiente propicio no son los adecuados para la anciana pueblerina que cada vez se encierra más en sí misma. Un viaje a su pueblo para colocar una lápida sobre la tumba del marido muerto propiciará un fatal desenlace.

Magda Szabó plantea y desarrolla muy bien, desde las diferentes percepciones de los personajes, el difícil tema de las relaciones humanas, especialmente entre los seres más próximos. La verdad de la relación entre Iza y sus semejantes, especialmente la madre, se nos va revelando con suma cautela.

Es necesario ir ofreciendo al lector los distintos ángulos para centrar la atención en el delicado punto sobre el que la autora quiere llamar la atención. La autora no se precipita a la hora de mostrar los hechos, y en esto es muy fiel a la realidad.

Los personajes de Szabó son comunes, pero nada banales. Es muy fácil identificarse con los silencios densos, la incomunicación soterrada o el egoísmo que se abrigan tras el saber estar, el interés por los demás o el simple cumplimiento del deber. En ese sentido La balada de Iza nos va conduciendo al descubrimiento de un terrible secreto, que es el de la protagonista, pero al que no somos totalmente ajenos

Sin duda una gran novela, cargada de melancolía y con momentos de gran emoción que llevarán al lector del mundo de los personajes al de sus seres inmediatos, a la cotidianeidad, que es difícil juzgar desde fuera, pero ante la que el corazón no es insensible. Y esa es la gran lección de la novela. No basta un mundo en el que todo funciona si el corazón no encuentra en él su plenitud. Magda Szabó describe bien los síntomas y apunta el diagnóstico. Aunque insuficiente no es poco. Cualquier lector, y esperamos que sean muchos, buscará encontrar una respuesta.

LA BALADA DE IZA. Magda Szabó. Mondadori. 287 páginas

Publicado por David Amado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top