search
top

Common law. Elio A. Gallego García

Estamos ante un libro que ofrece mucho más de lo que podría aparentar una mirada rápida sobre su título. Y es que el libro de Elio Gallego podría parecer a primera vista que se trata de un estudio apto sólo para eruditos, para interesados en el Derecho constitucional, en la filosofía o en la historia del Derecho, en definitiva, un estudio sugerente pero apto sólo para especialistas.

 

Y sin embargo, pronto comprobamos que el libro es otra cosa. Sí, es un libro que interesará a aquellos estudiosos del derecho, de la historia o de la peculiar experiencia política anglosajona. Pero que encierra suficiente interés para cualquier persona mínimamente culta y con interés sobre las cuestiones que afectan a la vida de la comunidad política.

 

A través del estudio de la vida y obra del jurista y político Sir Edward Coke, una de las figuras clave en la Inglaterra de principios del siglo XVII, el profesor Gallego nos ofrece una serie de agudas reflexiones que desbordan ese tiempo y lugar y que no dejan indiferente a un lector actual. Por poner algunos ejemplos, el análisis del régimen mixto y de cómo las limitaciones y contrapesos institucionales no debilitan a los distintos poderes, al contrario, los fortalecen, es de tremenda actualidad. La explicación de cómo la confusión entre quien pide dinero y quien se lo otorga (que pasa a ser el Parlamento, en una especie de falsa esquizofrenia, frente al modo tradicional en el que Rey y Cortes tienen cada uno su función claramente delimitada) abre las puertas a la tiranía de facto, es algo que constatamos cada día. Por último, la comprensión del derecho como algo que ya existe, que se recibe, se descubre y se declara, en contraposición a los jueces que pretenden crearlo a su antojo, es otra de las cuestiones clave que no han dejado de tomar protagonismo desde los tiempos de Coke.

 

Estas son algunos de las cuestiones, de gran trascendencia, que aborda este libro al hilo de la vida y convicciones de Coke: su protagonismo en la Inglaterra de la época, sus ideas políticas y jurídicas, su concepción del common law y de la labor de la jurisprudencia, y por último su legado (me ha resultado especialmente interesante el contraste entre dos teóricos seguidores de Coke, Burke y Locke, y la distancia real que los separa). Al final, un apéndice extenso con máximas jurídicas entresacadas de la obra de Coke que, en este caso sí, interesarán a especialistas eruditos. Insistimos: no el resto del libro, que supone un acercamiento apasionante a una figura y una época en la que podemos observar en todo su vigor un camino político y jurídico que, por desgracia, se truncó por el racionalismo, pero que sigue siendo relevante para comprender mejor el mundo en que vivimos y buscar cómo salir del callejón al que nos ha llevado.

 

Y una última pregunta que se me resiste: ¿cómo hicieron los ingleses como Coke para compaginar la realidad del origen despótico y arbitrario de la iglesia de Inglaterra con sus convicciones? Se aduce que, en el caso de Coke, ya había nacido en ese estado de cosas, pero lo cierto es que la discriminación contra los católicos y las consecuencias que comportaba era algo muy real, muy “actual”, que a uno le cuesta comprender cómo se compaginaba con unas fuertes convicciones a favor de limitar la arbitrariedad del poder político.

 

Common law. El pensamiento político y jurídico de Sir Edward Coke. Elio A. Gallego García. Editorial Encuentro. 204 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top