search
top

Izad más banderas. Evelyn Waugh

Izad más banderas, escrito y publicado por Evelyn Waugh durante la Segunda Guerra Mundial, es una mirada ácida y sarcástica, muy del estilo de este grandioso escritor, sobre la Inglaterra del inicio de la guerra, esos meses en que Francia aún no había caído y la crueldad del conflicto aún no se había manifestado en toda su plenitud.

La obra tiene como hilo conductor las andanzas de Basil Seal, aristocrático, bohemio y caradura a partes iguales, uno de esos personajes en los que Waugh encierra todo un mundo social. Las tramas paralelas son abundantes y nos van ofreciendo un fresco de un mundo que iba a ver sacudidos sus cimientos en poco tiempo. Aparecen aquí las personas y los ambientes recurrentes en muchas obras de Waugh, desde la bohemia comunista, el artista homosexual, los prosaicos editores, los militares que a duras penas alcanzan para sobrevivir ellos mismos, la aristocracia que no se resiste a abandonar hábitos victorianos, todo ello iluminado por una luz irreal que denota la falsedad del tinglado en que viven.

La obra es disparatada e irregular, con altibajos y resoluciones precipitadas, pero también contiene momentos hilarantes. Estamos aún, según mi modesta opinión, lejos del Waugh de la trilogía Espada de Honor, una de las mejores obras sobre la Segunda Guerra Mundial y mucho más madura, equilibrada y conseguida. Aquí Waugh se recrea en el sarcasmo más despiadado, brillante en su pluma, pero sin atisbos de esperanza. El cinismo campea por doquier y el retrato de esta Inglaterra es tan cómico como aterrador, dando forma a una obra que interesará a los lectores más voraces de Waugh, pero que carece de esa reflexión serena y certera que constituye el contrapeso a la potente vena satírica del autor.

Izad más banderas. Evelyn Waugh. 288 páginas. RBA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top