search
top

Decisiones responsables. J. C. de Polavieja.

No resulta muy común encontrar un libro en el que la columna vertebral de la trama sea una decisión económica; lo habitual suelen ser amoríos, crímenes, aventuras y otras cuestiones por el estilo. Claro que en este caso no estamos ante una decisión económica más, sino ante la disyuntiva de reintroducir el patrón oro. Ni tampoco estamos ante un protagonista y un escenario banal, sino ante el mismísimo Winston Churchill al mando del Tesoro británico en 1925.

Así, Churchill debe enfrentarse a una decisión cargada de consecuencias y las presiones pronto se desatarán, principalmente desde los influyentes medios financieros, más que interesados en el retorno al patrón oro. Las presiones, que Churchill intentará capear, se irán encarnando en diferentes personajes que van a conformar una narración que se lee con interés y en la que la intriga se mantiene hasta su desenlace. La pluma de Juan Carlos García de Polavieja es sumamente hábil para mantener al lector en vilo y consigue además manejar las tramas paralelas sin nunca despistarnos de lo que constituye el río principal, sino más bien enriqueciéndolo y dotándolo de contexto.

Porque si bien la trama del libro es eminentemente económica y eso se nota en algunas conversaciones que, sin ser académicas, pueden resultar algo más dificultosas para un lector ajeno a ese mundo, este Decisiones Responsables plantea un buen puñado de cuestiones adicionales. La relación de Churchill con las mujeres, el modo de funcionamiento del gobierno británico, el poder del mundo de las grandes finanzas y la relativa independencia de los poderes que se dicen, e incluso pueden llegar a creer, soberanos, el papel de los católicos ingleses como testimonios martiriales de una Inglaterra cristiana cuyos ecos resuenan aún, la pedantería académica frente al ejercicio del gobierno, las condiciones de vida miserables en las modernas ciudades, las convenciones sociales de la época, el carácter de Eduardo, el príncipe de Gales que se vio forzado a abdicar y hasta el imperialismo más descarnado tienen su lugar en esta obra. ¿Quién había dicho que sólo trataba de economía y de tipos de cambio?

La elección del autor de la forma autobiográfica, estamos ante unas “memorias” de Winston Churchill en las que repasa ese intenso momento de su vida, aparece como una opción arriesgada pero finalmente muy acertada. El principal problema, conseguir que la voz de Churchill sea creíble, es solventado con el buen hacer del autor, que consigue introducirnos en el “manuscrito”. Las ventajas son grandes, empezando por la capacidad para mostrarnos el discurrir intelectual del protagonista y para combinar a la perfección los aspectos más oficiales del relato con las vivencias más personales, banales incluso, pero que tienen su influencia en el desarrollo de la historia.

Estamos pues ante un libro muy bien escrito que gustará no sólo a los interesados en la historia económica sino a todos aquellos interesados en la política del siglo XX y, en especial, en el personaje, repleto de claroscuros, de Winston Churchill.

Decisiones responsables. J. C. de Polavieja. Sekotia. 232 págs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top