search
top
Currently Browsing: Misterio

La última escapada. Michael O’Brien

Como la reseña puede resultar algo pesada vaya por delante que es un libro verdaderamente útil para los padres a los que preocupe verdaderamente la educación de sus hijos.

 

Esta novela de Michael O’Brien será comprendida por algunos lectores, y resultará exagerada para una mayoría. Es el precio que paga el realismo en nuestra época. Se podrá decir que las cosas no han llegado al punto que señala el autor pero, sin duda estamos a las puertas. Como novela el autor tiene derecho a imaginar situaciones extremas, aunque hemos de reconocer que, finalmente, sólo es cuestión de detalle. Porque el argumento de la novela desarrolla algunos de los postulados por los que se rige nuestra sociedad y extrae las consecuencias. Es un ejercicio de lógica planteado en el ámbito de la ficción pero no por ello menos concluyente.

 

Nathaniel Delaney es un padre de familia, separado de su mujer, que dirige un periódico local. No posee dotes excepcionales pero sí algunas características interesantes: quiere verdaderamente a sus hijos y tiene un sentido de la naturaleza de las cosas que no ha sido corrompido. Podemos ver que le faltan algunas virtudes e incluso que posee defectos pero su visión global de las cosas no contradice la experiencia diaria del hogar ni del trabajo. Pero, ¿puede un hombre así sobrevivir en un mundo artificioso lleno de virtudes cívicas en el que el pensamiento dominante lo empapa todo y, en nombre de la libertad, reduce el ámbito de las decisiones personales?

 

O’Brien sitúa varios planos. Uno puede es más general y puede parecernos lejano, pues habla de gobiernos que deciden en secreto cosas que van a influir decisivamente en la vida de los ciudadanos. Pero también habla de las consecuencias directas de ese modo de proceder, y ahí puede reconocerse el lector. ¿Qué sucede, por ejemplo, con los temarios de educación sexual que imparten en las escuelas? ¿Cómo encajar que el sistema, de manera aparentemente anodina, desplace a los padres de sus derechos a la educación y los convierta en meros colaboradores del Estado?

 

Nathaniel se ve obligado a tomar una decisión. El argumento trepidante, acompañado de diálogos luminosos y reflexiones del protagonista, no nos impide la reflexión personal. A diferencia de otros thrillers en los que o bien admiramos a los héroes o bien los miramos con divertido escepticismo, lo que O’Brien plantea nos obliga a pensar sobre nuestro mundo, nuestra familia y nuestro propio destino. Lo circunstancial aquí resulta poco importante, porque no se trata de conflictos globales que suceden lejos de nosotros y en los que no participamos, sino que afecta a lo cotidiano de nuestra vida. Los disidentes de hoy no huyen a la montaña y organizan una guerrilla o una comunidad utópica, sino que viven en nuestras ciudades desactivados por la burocracia.

 

La última escapada es una historia de suspense que denuncia el totalitarismo encubierto y nos ofrece una salida, que es heroica y que pasa por el amor a la familia y el descubrimiento de lo que realmente importa. Como nos sucedió El Padre Elías ni nos defrauda su lectura ni nos deja indiferente su mensaje.

 

La última escapada. Michael O’Brie. Libros Libres. 295 páginas

Publicado por David Amado

top