search
top

La prueba de fuego de Gilbert Pinfold. Evelyn Waugh

La prueba de fuego de Gilbert Pinfold es un relato basado en la vivencia real de las alucinaciones que Evelyn Waugh padeció, provocadas por un envenenamiento debido a un peculiar modo de automedicarse.

El libro se abre con una brillante presentación de Pinfold, alter ego de Waugh, que además de una especie de autorretrato del autor nos brinda una ácida crítica del “periodismo cultural”. Es, sin lugar a dudas, la mejor parte del libro y aquella en que es más reconocible el estilo de Waugh.

El resto del libro nos relata el viaje alucinado hacia Ceilán de un Pinfold que oye continuamente voces que sólo existen en su cabeza y que porfía con ellas, “descubriendo” supuestas conspiraciones varias. Esta parte, la de mayor extensión, está escrita con la maestría propia de Waugh y se mantiene fiel en todo momento a lo que realmente sucedió, pero su interés, más allá de los estudiosos de Waugh, es dudoso. Narrativamente se ve lastrada además por el hecho de que sabemos desde el principio que no se nos está hablando más que de alucinaciones, lo cual hace que llegue a ser tediosa en ciertos momentos.

La edición de Homo Legens es magnífica, aportando un apéndice con documentos que completan la obra, tales como entrevistas y artículos del propio Waugh, reseñas de la época y testimonios de sus vecinos, que conocieron el episodio real de primera mano. No obstante, esto no altera el juicio anterior de que estamos principalmente ante una obra sólo apta para entusiastas seguidores de Waugh que no quieren perderse nada de lo que escribió este genio.

La prueba de fuego de Gilbert Pinfold. Evelyn Waugh. Homo Legens. 245 páginas

top