search
top

Fidelity. Wendell Berry

Wendell Berry, aunque no goce de una gran fama en nuestro país, es uno de los escritores estadounidenses actuales más interesantes, por lo que la iniciativa de la Editorial Nuevo Inicio de publicar este libro nos parece un gran acierto. Fidelity son en realidad cinco relatos que se pueden leer de modo independiente, pero que comparten un mismo escenario, el pueblo de Port Williams, en su Kentucky natal y los bosques que lo rodean y un mismo clima espiritual, lo que hace que tenga todo el sentido del mundo publicarlos en un solo volumen, pues constituyen una unidad.

Los relatos de Berry no son directos ni lineales, pero estén tranquilos quienes leen estas líneas, tampoco estamos ante un escritor experimental. Su técnica es más bien la de colocarnos, de modo incluso abrupto, ante una situación que, a menudo, puede parecer trivial, para a partir de ella ir trazando una red que nos permitirá comprender no sólo esa situación concreta, sino a unas personas, con formas de ser diferentes pero rasgos comunes, que configuran una comunidad que adquiere carácter propio. Este modo de abordar la narración puede parecer morosa al principio, pero se muestra tremendamente eficaz en las experimentadas manos de Berry.

Como decíamos, en las páginas de Wendell Berry nos adentramos en la vida de una comunidad en la que el individualismo ni siquiera se concibe. No se trata de nada idílico ni utópico, pues hay asesinatos, secuestros, hijos no reconocidos…, pero en el microuniverso al que nos invitan estos relatos todo eso, que forma parte de la vida, es integrado en una vida común capaz de digerir esos males y donde la bondad es posible. Una vida, por otra parte, muy vinculada a su entorno natural, los bosques, los ríos, que configuran esa visión de Berry, de un tradicionalismo y un ecologismo nada abstractos, sino muy vinculados a una realidad concreta, en este caso la de Kentucky, donde siempre ha vivido ejerciendo el doble oficio de granjero y escritor. Este modo de mirar el mundo se manifiesta de modo especialmente nítido en el relato que da título al libro, y en el que Berry aprovecha la voz del viejo abogado local para exponer a un pobre diablo, hijo de la liberación sexual de los 60, aquello en lo que cree. Un discurso no muy popular en los tiempos que corren, pero que no ha perdido ni un ápice de su vigor y de su atractivo.

Fidelity. Wendell Berry. Nuevo Inicio. 212 páginas

top