search
top
Currently Browsing: A partir de 10 años

Cuentos para niños. Ramón Gómez de la Serna

¿Escritores de renombre escribiendo para niños? Habitual en otros lares, no deja de ser una rareza en nuestra tradición literaria. No así, por ejemplo, en el mundo anglosajón, donde a un circunspecto T. S. Eliot no se le caían los anillos a la hora de escribir poesías sobre gatos para los hijos de su editor. La presente edición de estos Cuentos para niños de Ramón Gómez de la Serna nos demuestra que también en el ámbito de la literatura española ha habido insignes hombres de letras que han dedicado sus esfuerzos a los lectores de corta edad.

Y con gran acierto, podríamos añadir. Porque si bien es cierto que la prosa de Gómez de la Serna no resulta fácil para un lector infantil, esto es así principalmente por la riqueza de vocabulario empleado. ¿Y bien? ¿No se trata precisamente de eso, de que el niño se esfuerce y de este modo vaya ampliando su léxico y dominando la lengua, que sólo así puede calificarse como propia? La literatura infantil a la moda, esa persistente plaga que se cierne sobre nuestras escuelas, insiste en limitar el número de vocablos nuevos, sujeto muchas veces a una penosa contabilidad que no hace otra cosa que empobrecer la calidad de los textos. Los resultados son patentes en unas generaciones que, en su gran mayoría, dejan de leer a la primera de cambio. Si el niño desconoce el significado de una palabra… ¡perfecto! Una consulta a sus padres o al diccionario harán que se acreciente el tesoro de signos con significado que posee y que de este modo el niño pueda seguir avanzando en el dominio del idioma y en el disfrute que lleva aparejado.

Porque, no nos engañemos, uno sólo lee aquello con lo que disfruta, aunque le cueste. Leer estos cuentos suponen un cierto esfuerzo, para nada insalvable, pero lo que sí está asegurado es el intenso deleite que provocan en el lector. Sorprende observar cómo lo que tenía efecto en los niños de la década de los años veinte sigue provocando la carcajada de los niños de principios del XXI. Pero es que Ramón Gómez de la Serna muestra en estos relatos toda su maestría para pasar de lo tierno a lo cómico con una delicadeza y una facilidad que continúan cautivando al lector.

Las aventuras de Javierín y su minúscula niñera en un Bazar repleto de objetos que parecen cobrar vida,  las andanzas de un marquesito en una tarde de circo accidentada, las cuitas de Julio por los tejados y una brillante incursión en el terreno del teatro infantil es lo que nos ofrece este libro de aire cuidado que recupera la edición original de la obra. En ella destacan por méritos propios las ilustraciones de Rafael Barradas, un prodigio de exquisitez y buen gusto que, una vez más, sabe expresar a las mil maravillas los matices, en ocasiones conmovedores, más a menudo hilarantes, de un texto magistral que mantiene toda su frescura.

Sirvan estas líneas finales para reconocer la encomiable labor de Libros Clan a la hora de recuperar, en edición cuidadísima, esta pequeña muestra de gran literatura para pequeños.

 

Cuentos para niños. Ramón Gómez de la Serna. Libros Clan. 125 páginas.

 

Pippi Calzaslargas. Astrid Lindgren

Probablemente Pippi Calzaslargas no necesite grandes presentaciones, tan conocida y redonda fue su adaptación a la televisión, muy respetuosa con el original y al mismo tiempo fresca y divertida. La edición de Blackie Books reúne en un solo tomo los tres libros publicados por Astrid Lindgren con Pippi como protagonista, lo que asegura diversión a raudales.

Porque las aventuras de Pippi y de sus amigos Anika y Tommy son, antes que nada, un canto a una infancia que no ha perdido ni su ingenuidad ni su capacidad de asombro y que pone en práctica la máxima chestertoniana de que el mundo ordinario que nos rodea está repleto de maravillas casi inimaginables. En este sentido, las narraciones de Pippi son una llamada, también para los adultos, a contemplar el mundo con ojos de niño, a nunca tener una mirada aburrida y rutinaria. Creo sinceramente que este mensaje está expresado con una fuerza tal que se le pueden perdonar a Pippi ciertos comentarios “maleducados” que a algunos pueden asustar (y que sus amigos le reprenden, pero ya se sabe, Pippi es Pippi).

Además, en los relatos que Astrid Lindgren concibió para su hija, vertió un sentido del humor absurdo, que en ocasiones incluso recuerda el de los Hermanos Marx, y que resulta magnífico tanto para hacernos reír como para mostrarnos lo ridículo de algunas situaciones. Sólo un pero: al editar los tres libros juntos a veces puede resultar un tanto reiterativo, pero se perdona por la suerte de tener a toda Pippi en nuestras manos.

Pippi Calzaslargas. Astrid Lindgren. Blackie Books. 278 páginas

Iván de Aldénuri. El asedio de Muihl-Athern. J. Pérez Foncea

Reseñar la tercera y última entrega de la saga de Iván de Aldenuri es tarea grata y sencilla. Grata porque aquellos que leímos con gusto y disfrutamos de las aventuras por el aire del primer Iván, el del bosque de los Thaurroks, nos alegramos de ver cómo la saga ha ido creciendo y consolidándose. Nuestra enhorabuena pues a Juan Antonio Pérez-Foncea. Al mismo tiempo decimos que es tarea fácil: para quienes son ya lectores de Iván estamos ante la oportunidad de disfrutar de sus nuevas aventuras, y eso basta para que se dirijan a toda prisa a las librerías; para quienes aún no le conocen, aquí van algunos comentarios destinados a introducirles en el mundo mítico de Aldenuri.

Iván es un joven que vive con su familia en un mundo que nos recuerda el ambiente nórdico de El Señor de los Anillos y que un día descubre su capacidad para elevarse y desplazarse por los aires. A partir de este descubrimiento, se embarcará en diversas aventuras para sobrevivir a los múltiples peligros que acechan a él y a su pueblo.

En esta tercera entrega nos desplazaremos de la mano de Iván a un nuevo escenario, la alta meseta del Terraîn, un lugar donde encontraremos nuevos pueblos y personajes y por el que recorrerá altas montañas nevadas donde habitan guerreros caníbales con pocas ganas de hacer amigos. La acción, trepidante como ya nos tiene acostumbrado el autor, y que entronca con los grandes clásicos del género de aventuras, se desarrollará en dos planos entrelazados: por un lado la gran batalla en la que está en juego la derrota definitiva de los morghuks, por otro lado, en un plano personal, la vida de la joven Léirenn, gravemente amenazada y que sólo Iván puede salvar. Será precisamente esta cuestión la que desgarrará a Iván, dividido en lo que parece ser una elección entre salvar la vida de la muchacha o salvar a su propio pueblo. Como en otras ocasiones, las decisiones morales son claves para el desarrollo de la obra y las enseñanzas que de ellas se derivan son claras y bien orientadas, lo que hace que la obra sea especialmente recomendable para el lector joven. Eso sí, el libro está escrito sin voluntad moralizadora y se sostiene por sí mismo, por su propio interés (y, precisamente porque es interesante y te agarra es por lo que tiene dimensión moral). No estamos ante una narración al servicio de una enseñanza predeterminada, sino que la vida misma de Iván, entre terribles thaurroks, una especie de T-Rex con cabeza de toro, y no menos terribles yammouths, semejantes a mamuts, introducen de modo natural en la narración el dilema ético. No otra cosa han hecho siempre los grandes relatos clásicos.

Y antes de acabar, una advertencia para los recién llegados al mundo de Iván de Aldenuri: los libros se pueden leer independientemente, por lo que se puede empezar por donde uno quiera. Yo recomendaría seguir el orden de publicación, pues ayuda a entender lo que está en juego y quiénes son los protagonistas, pero no es estrictamente necesario y esta última entrega se aguanta bien por sí sola. Estamos ante una saga para jóvenes lectores bien escrita y bien orientada que se ha consolidado como un importante fenómeno editorial; a nosotros sólo nos queda congratularnos de ello y animarles a que lo regalen a sus hijos y sobrinos y, por qué no, leerlo también de adulto (¿quién ha dicho que los adultos no pueden disfrutar de la buena literatura juvenil?).

Iván de Aldénuri. El asedio de Muihl-Athern. J. Pérez Foncea. Libros Libres. 330 páginas

Las aventuras de Undine. La gran tormenta. Blanca Rodríguez

Las aventuras de Undine. La gran tormenta narra las aventuras de dos niños que accidentalmente son arrastrados en su barca por una corriente merina que les llevará lejos de su hogar. Las aventuras de todo tipo que tendrán que pasar para regresar a casa les harán madurar, hacer nuevos amigos e incluso descubrir su mismo origen. La estructura del libro es pues una de sus bazas; deudora de la Ilíada de Homero, funciona a la perfección y no permite ni un momento de monotonía en el relato.

El libro, además incorpora elementos fantásticos, aunque a veces no quedan claras las reglas por las que se rigen, provocando una cierta confusión. Algunas reacciones inverosímiles, algunos vacíos en la obra son, en mi opinión, el punto más débil del libro. Los personajes protagonistas están bien definidos, lo mismo que algunos secundarios, y si bien sus relaciones no están excesivamente trabajadas, el libro funciona en este aspecto.

Aunque ya estamos acostumbrados, el “sermoncito” ecologista (los humanos somos muy malos y lo contaminamos todo, regocijándonos en la suciedad) también aparece, aunque en esta ocasión sin estar omnipresente. No obstante, y perdonad mi incorrección política, uno añora aquellas novelas en las que los exploradores masacraban tribus de caníbales o las tribus de caníbales masacraban exploradores. Me parece que una de las claves para resolver el misterio de porqué nuestros jóvenes dejan de leer  es el atracón de moralina al que les hemos sometido durante la infancia.

Las aventuras de Undine. La gran tormenta. Blanca Rodríguez. Bambú. 208 páginas.

El origen de los Guardianes. William Joyce

Hay libros que llegan a las librerías aupados por una película y que suelen tener una vida corta: pasados el par de meses en los que la película está en cartelera se desvanecen. Otros libros preceden a la película y, en buena lógica, no dependen tanto de ella. En el caso de la colección del Origen de los Guardianes nos podríamos equivocar fácilmente y pensar que, al haberse editado al mismo tiempo que la película que se inspira en ellos, pertenecen a la primera categoría. Nada más lejos de la realidad.

En realidad, aunque hayan llegado a nuestras manos casi al mismo tiempo, los libros de William Joyce les preceden en el trabajo creativo del autor, que también ha tenido un papel de primera magnitud en el rodaje de la película (no hay que olvidar que él mismo ganó el Oscar al mejor corto de animación del año 2012 con The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore). Y podemos adelantar que merecen sobrevivir a la película.

Aunque hay que advertir que no es que la película (trepidante y entretenida) sea una simplificación de los libros, es que se limita a tomar algunos personajes y situaciones para crear una historia que funciona bien en pantalla pero que no es ni sombra de la riqueza que aportan los dos libros hasta ahora publicados. En su capacidad para crear un mundo propio, para reescribir el origen de una serie de personajes míticos (propios del mundo anglosajón pero algunos de ellos ya universales) tanto Nicolas San Norte como Conejo de Pascua son dos obras perfectamente escritas y conseguidas.

Joyce no sólo consigue recrear a su estilo y dotar de nueva vida a esos personajes, sino que los coloca en el centro de una trama muy bien construida y que mantiene en todo momento el interés del lector. El resto de los ingredientes no son menos apetitosos: fantasía, amistad, valentía, sacrificio, lucha contra el mal… forman el esqueleto de estos libros que, si a algo se parecen es a las Crónicas de Narnia, aunque quizás para un público de edad ligeramente menor.

Los relatos, además, están acompañados por las magníficas ilustraciones del propio autor.

Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas. Laura Geringer y William Joyce. 240 páginas. Editorial Bambú

Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la Tierra. William Joyce. 272 páginas. Editorial Bambú.

« Previous Entries

top