search
top

Las Navas de Tolosa. La verdadera Cruzada. José Ignacio Lago y Manuel González Pérez

No voy a descubrir a estas alturas la importancia de conocer bien la historia para evitar que nos engañen día sí, día también. La editorial Almena, especializada en historia militar, ofrece un amplio fondo de libros que son al mismo tiempo amenos y rigurosos, entre los que se encuentra “Las Nava de Tolosa. La verdadera Cruzada”.

El libro se lee con interés, está magníficamente documentado, no cae en algunas exageraciones comunes pero tampoco subestima la trascendencia de lo sucedido y, además, no se limita a los aspectos militares, sino que los enmarca acertadamente en su contexto y significación. Sin ocultar las miserias, pero al mismo tiempo sin silenciar el valor, entrega y generosidad de muchos de quienes allí acudieron y mostrando lo que había en juego en las Navas, esto es, la supervivencia no ya de los reinos cristianos de la Península, sino incluso de la misma Cristiandad.

Las Navas de Tolosa. La verdadera Cruzada. José Ignacio Lago y Manuel González Pére. Editorial Almena

El maestro Juan Martínez que estaba allí. Manuel Chaves Nogales

Uno de los fenómenos literarios de los últimos años ha sido el redescubrimiento de la obra de Manuel Chaves Morales, en su mayoría crónicas periodísticas del periodo de entreguerras escritas magníficamente, con elegancia y chispa, de fácil lectura pero para nada banales, en las que el punto de vista del escritor no llega a desaparecer nunca pero sí pasan a un segundo plano ante el hecho periodístico. El maestro Juan Martínez que estaba allí es quizás la primera obra que dio lugar a este redescubrimiento y la que abriría paso a numerosas reediciones de otros escritos.

No es de extrañar. Estamos ante una obra espléndida que conjuga la historia de un matrimonio, una pareja de bailarines flamencos atrapados en la Rusia de la revolución, con un testimonio de primera mano de los sucesos que se vivieron allí y que cambiarían el curso de la historia. Chaves Nogales, exiliado ya en París después de nuestra guerra civil, conoce, entre la marea de personajes pintorescos que pululan por la capital francesa, a un bailaor, Juan Martínez, quien le explica los pormenores de su vida. Chaves, impresionado por lo que escucha, se da cuenta de que tiene entre sus manos una historia apasionante, única, algo que si fuese ficción parecería descabellado pero que es la pura realidad. Y se pone manos a la obra para transmitirnos en primera persona la historia de este hombre que, sin querer ningún protagonismo, buscando únicamente sobrevivir y salir adelante junto a su mujer, se convierte en un testimonio de primera mano, heroico en ocasiones, de la Revolución Rusa.

Quienes lean este libro no quedarán defraudados. En primer lugar disfrutarán como si estuvieran leyendo una trepidante novela, pero además aprenderán a valorar las cosas realmente importantes a través de la vida de unas personas sencillas pero que nunca se rinden, y por último conseguirán una comprensión mucho más profunda de lo que fue ese proceso, convulso y caótico, que llamamos Revolución Rusa, a partir de un testigo directo que aporta importantes y significativos detalles que no encontraremos en los libros de texto.

El maestro Juan Martínez que estaba allí. Manuel Chaves Nogales. 287 páginas. Libros del Asteroide.

top