search
top

Zita, retrato íntimo de una emperatiz. Cybrille Debris

El libro de Cybrille Debris no es una biografía de la última emperatiz de Austria y Reina de Hungría, Zita, la esposa del beato Carlos de Habsburgo. Estamos, como el subtítulo indica, ante un retrato íntimo, que creo que mejor hubiese podido titularse un retrato espiritual.

Lo que nos explica Debris, postulador de la causa de beatificación de la emperatriz Zita, es su relación con dos religiosas místicas, su devoción al Sagrado Corazón y al inmaculado Corazón de María, del que se hizo eficaz propagadora, su confianza en la Divina Providencia y en su misión y en la de su marido ante Dios, su aceptación de los enormes golpes que debió vivir, muy en especial la muerte en Madeira del beato Carlos, con quien formaba un matrimonio íntimamente unido, o su condición como oblata benedictina y los periodos que pasó compartiendo la vida religiosa con sus hermanas.

Es pues un enfoque muy concreto, que se detiene en extractos cartas y de diarios, pero que consigue ofrecernos una imagen de una emperatriz de intensa vida interior y piedad, algo que, al menos en apariencia, contrasta profundamente con los modelos que estamos acostumbrados a ver.

Zita, retrato íntimo de una emperatiz. Cybrille Debris. Palabra. 160 páginas

San Luis, Rey de Francia. Philippe de Villiers

La figura de san Luis, rey de Francia, y los avatares de su vida, son una materia prima excepcional para un buen libro. No es de extrañar que Philippe de Villiers haya abordado en esta biografía novelada la vida del rey santo que consolidó un reino y se dejó la vida, incluso literalmente, en las Cruzadas.

El libro sigue cronológicamente la vida de Luis IX, desde su infancia y temprano acceso al trono, en un periodo tumultuoso, bajo la regencia de su madre, Blanca de Castilla y en permanente guerra, bien contra otros nobles, bien contra Inglaterra, normalmente contra ambos. Su mayoría de edad, su matrimonio, su gobierno, su integridad y vida devota, siempre preocupada por los más débiles e indefensos, su relación con las órdenes mendicantes o con los Papas, y lo que fue el corazón de su reinado, sus empresas para liberar la Ciudad Santa del dominio musulmán, aparecen en esta obra que, a pesar de su forma novelada, es en todo momento veraz y rigurosa. Hay que destacar la habilidad del autor para ofrecernos un muy buen retrato de la época y entorno en el que vivió el rey francés.

No puedo dejar de señalar algunas limitaciones. En primer lugar, el autor da por conocidos algunos aspectos de la historia de Francia y de la Iglesia que el lector medio español desconoce, lo que no ayuda a hacerse una idea clara en todo momento de lo que está ocurriendo. La narración en primera persona, si bien aporta cercanía e intimidad, me parece que resta dinamismo. Por último, la traducción se resiente de frecuentes errores o, seamos más benévolos, elecciones arriesgadas, tanto en lo que se refiere al léxico (Curia por Corte, por ejemplo) como a las construcciones gramaticales, haciendo en ocasiones dificultosa una lectura fluida.

Emerge, no obstante, la persona de san Luis con gran fuerza y De Villiers consigue ofrecernos a alguien de carne y hueso, real, a quien podemos comprender y admirar.

San Luis, Rey de Francia. Philippe de Villiers. Palabra. 400 páginas

top