search
top

El origen de los Guardianes. William Joyce

Hay libros que llegan a las librerías aupados por una película y que suelen tener una vida corta: pasados el par de meses en los que la película está en cartelera se desvanecen. Otros libros preceden a la película y, en buena lógica, no dependen tanto de ella. En el caso de la colección del Origen de los Guardianes nos podríamos equivocar fácilmente y pensar que, al haberse editado al mismo tiempo que la película que se inspira en ellos, pertenecen a la primera categoría. Nada más lejos de la realidad.

En realidad, aunque hayan llegado a nuestras manos casi al mismo tiempo, los libros de William Joyce les preceden en el trabajo creativo del autor, que también ha tenido un papel de primera magnitud en el rodaje de la película (no hay que olvidar que él mismo ganó el Oscar al mejor corto de animación del año 2012 con The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore). Y podemos adelantar que merecen sobrevivir a la película.

Aunque hay que advertir que no es que la película (trepidante y entretenida) sea una simplificación de los libros, es que se limita a tomar algunos personajes y situaciones para crear una historia que funciona bien en pantalla pero que no es ni sombra de la riqueza que aportan los dos libros hasta ahora publicados. En su capacidad para crear un mundo propio, para reescribir el origen de una serie de personajes míticos (propios del mundo anglosajón pero algunos de ellos ya universales) tanto Nicolas San Norte como Conejo de Pascua son dos obras perfectamente escritas y conseguidas.

Joyce no sólo consigue recrear a su estilo y dotar de nueva vida a esos personajes, sino que los coloca en el centro de una trama muy bien construida y que mantiene en todo momento el interés del lector. El resto de los ingredientes no son menos apetitosos: fantasía, amistad, valentía, sacrificio, lucha contra el mal… forman el esqueleto de estos libros que, si a algo se parecen es a las Crónicas de Narnia, aunque quizás para un público de edad ligeramente menor.

Los relatos, además, están acompañados por las magníficas ilustraciones del propio autor.

Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas. Laura Geringer y William Joyce. 240 páginas. Editorial Bambú

Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la Tierra. William Joyce. 272 páginas. Editorial Bambú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top