search
top

Beauty will save the world. Gregory Wolfe

En Beauty will save the world Gregory Wolfe parte de su experiencia personal como joven conservador estadounidense recién licenciado en la época de la victoria de Reagan. Momentos de grandes ilusiones, que pronto se verán defraudadas cuando descubra que, tal y como ya advirtió uno de sus maestros (el otro es Gerhart Niemeyer), Russel Kirk, también la mentalidad conservadora puede convertirse en una ideología. Decepcionado ante la constatación de esta “traición”, Wolfe dedica sus esfuerzos al mundo del arte, dando pie a la creación de una revista sobre las artes, Image, que aún sigue con vida y de la que es director.

Seguramente hay cosas a matizar en las reflexiones de Wolfe, que a veces parece no haber superado esa frustración política y que a menudo se ilusiona, a mi entender excesivamente, olvidando los elementos sustantivos de la modernidad que nacen de un rechazo explícito al cristianismo. Tampoco creo que su idealizada visión del humanismo renacentista se sustente; pero tiene el gran mérito de indagar en un ámbito, el de la creación artística y cultural, clave y demasiado abandonado.

La segunda parte del libro recorre una serie de creadores cuya obra nos muestra el camino por el que podría salvarse el mundo a través de la belleza. Seis escritores: Evelyn Waugh, Shusako Endo, Geoffrey Hill, Andrew Lyttle, Wendell Berry, Larry Woiwode; tres pintores: Folsom, McCleary y Fujimura; y cuatro hombres de letras: Russell Kirk, Gerhart Niemeyer, Malcolm  Muggeridge y Marion Montgomery. Las páginas dedicadas a cada uno de ellos muestran un profundo conocimiento de los mismos, son sugerentes y recogen de forma clara y comprensible algunos de sus rasgos más definitorios.

Beauty will save the world. Gregory Wolfe. ISI Books. 278 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top