search
top

La Guerra del Turco. Fernando Martínez Laínez

La Guerra del Turco, de Fernando Martínez Laínez, publicada por Edaf, es un nuevo libro de historia que comparte características con otros publicados por la misma editorial dentro de su colección Crónicas de la Historia. Como el resto de libros publicados bajo esa etiqueta, aúna rigor histórico con una narración viva que favorece la lectura. Asimismo el soporte gráfico es abundante y de gran calidad, incluyendo mapas, detalles de los uniformes, explicaciones militares, así como una amplia y muy útil sección de perfiles biográficos.

Estamos pues, en definitiva, ante un irreprochable libro de historia militar, que cumple a perfección su objetivo, aunque quizás algunos echamos de menos un mayor desarrollo de los aspectos no meramente militares, aquellos de naturaleza social, cultural o religiosa. Pero en ningún caso se puede echar en cara nada a este libro, ampliamente documentado y que nos da una espléndida visión de lo que fue una guerra, la guerra de España, aliada con otras naciones cristianas, con la excepción de Francia (siempre pronta para pactar y conspirar con el Turco) contra el Imperio Otomano, lo que se llamó la Guerra del Turco y que constituyó, como bien indica el autor de su título, el choque de los dos gigantes que se disputaron el Mediterráneo, en sus dos orillas, y la hegemonía, al menos en Europa del Sur.

Acierta Martínez Laínez cuando, más allá de la campaña o dura batalla concreta, aborda la Guerra del Turco como un conflicto secular, que tuvo sus altos y sus bajos, marcado en gran medida por la piratería berberisca y por los esfuerzos para erradicarla, así como por la presencia española y de las órdenes militares en el Mediterráneo oriental. En este contexto, Lepanto fue, sin lugar a dudas, el punto de inflexión en este enfrentamiento, algo que en contra de algunos historiadores que han pretendido minimizarlo, el autor demuestra fehacientemente. Claro que la Guerra del Turco no acabó con Lepanto, sino que se extiende en el tiempo, aunque eso sí, ya sin la violencia pasada y sin que el Imperio Otomano, que empezaría una larga decadencia, supusiera un peligro real.

En definitiva, estamos ante un muy buen libro de historia militar, que refleja con precisión lo que significó uno de los conflictos más largos y que marcaron más la política de España, y que bien haríamos en conocer, al menos con la profundidad que ofrece esta obra, ahora que la historia del Mediterráneo y el auge de Turquía trazan interesantes paralelismos con aquella época.

La Guerra del Turco, de Fernando Martínez Laínez. Edaf. 260 páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top