search
top

Sobre las religiones. Alexis de Tocqueville

El título del libro, Sobre las Religiones, quizás no le llame la atención en demasía, pero su autor, Alexis de Tocqueville, sí debería hacerlo. Y es que nos encontramos con una recopilación de los escritos que el gran pensador francés dedicó a las religiones, dispersos en sus obras, principalmente en la indispensable Democracia en América, en informes y en su correspondencia. Los textos se agrupan en cuatro bloques, correspondientes al Islam, el Hinduismo, el Cristianismo y el Catolicismo, y se presentan debidamente contextualizados por el prestigioso profesor Jean-Louis Benoit, en traducción meritoria (pues es importante la precisión en el terreno del lenguaje religioso) al castellano de Fernando Caro.

Tocqueville, católico por familia, perderá la fe de sus padres en su juventud y vivirá el resto de su vida en un agnosticismo que rechaza el ateísmo y que está marcado por un cariño nostálgico hacia la religión en que fue educado. De hecho, su convencimiento de que la religión era un elemento decisivo para el mantenimiento del orden en las sociedades acerca su postura hacia algunas escuelas positivistas e incluso le conecta con Charles Maurras.

Pero si bien el saber cuáles son las creencias en materia religiosa de Tocqueville resulta interesante, el principal interés del libro radica en su análisis de las religiones desde fuera, aplicándoles esa mirada sociológica y analítica que tan buenos resultados le dio en La Democracia en América. En realidad Tocqueville escribe a partir de un extenso trabajo de documentación y consulta, como se puede comprobar a lo largo de las páginas de este libro, y cuando es posible, observando in situ los efectos sociales del predominio de una religión en un lugar determinado.

Quizás las partes más interesantes son las referidas al Islam y al hinduismo, por ser las más desconocidas hasta el momento. En lo que se refiere al Islam, su lectura atenta del Corán y su presencia en Argelia le hacen apartarse de la moda filomusulmana del momento que había afectado a muchos intelectuales franceses (las apuestas peregrinas de la intelectualidad no son un invento de hoy) y emitir un juicio muy negativo del Islam a partir de la constatación de que su rasgo definitorio es la “concentración y confusión de los dos poderes”, político y religioso. En cuanto al hinduismo, su rígido sistema de castas le parece un freno insuperable a la mejora social.

Las páginas dedicadas al cristianismo en general y al catolicismo en particular son más conocidas, al provenir en muchos casos de sus obras más difundidas. Tocqueville es también aquí un observador mesurado, aunque a medida que nos acercamos a su país, Francia, y a su época, sus juicios pierden ecuanimidad y aparecen las pasiones y los prejuicios, fenómeno lógico al pasar de espectador a protagonista. No obstante, no es necesario compartir todas y cada una de las afirmaciones de Tocqueville para reconocerle su interés, su mirada sugerente y sus observaciones que son todo menos anodinas.

Sobre las religiones. Alexis de Tocqueville. Ediciones Encuentro. 160 páginas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top