search
top

Deseo, violencia, sacrificio. El secreto del mito según René Girard. Alejandro Llano

Cuando dentro de algunos años se haga balance del pensamiento de finales del siglo XX René Girard tendrá, sin lugar a dudas, un puesto destacado como uno de los pensadores más originales y sugerentes de nuestro tiempo. Esta afirmación puede sorprender a algunos pues quizás Girard no goza de la fama o de los premios que pensadores de mucha menor talla sí han alcanzado. La concesión de los últimos premios Nobel, no obstante, empieza a hacer incluso recomendable la virginidad en materia de reconocimientos.

Tampoco abundan en nuestro país los estudiosos de este autor, por lo que estamos ante un libro que puede bien definirse como una rara avis. Raro pero no por ello menos sugerente y es que la temática de Girard toca lo más profundo de la problemática humana. Antropólogo de amplia formación humanística René Girard, en diálogo con Freud o Lévi-Strauss, ha repensado las principales categorías de los grandes textos. Así, a partir del estudio del deseo, el autor irá tejiendo su propia explicación de la realidad que, para que ocultarlo, reviste una gran verosimilitud. La muerte, el mito, la génesis de la violencia (el chivo expiatorio será una de las bases que sostienen su edificio teórico), el sacrificio, el nacimiento de la religión y su diferencia radical respecto del cristianismo. Son todos ellos temas de calado, que tocan aspectos esenciales de la vida del hombre y de las sociedades y que por tanto rebosan interés.

Un interés que Alejandro Llano no puede ocultar. Porque este libro, que se puede entender como una síntesis del pensamiento de Girard o como una introducción al mismo, pero es bastante más. Más porque Llano es mas que un mero comentador y porque la pasión con que escribe le lleva a introducirnos en un nuevo diálogo, esta vez entre Llano y Girard, que nos abre nuevas perspectivas hasta entonces ignoradas.

Sólo nos queda recomendar este apasionante viaje por el mundo intelectual de una figura que el tiempo irá agrandando de la mano de un guía de primera. Así llegará el lector a una de las claves de la ignorancia que en nuestro país se tiene en torno a Girard: su osadía para presentar como clave interpretativa del mito la Pasión de Cristo. Demasiado para nuestro “nacional-laicismo” oficial.

Deseo, violencia, sacrificio. El secreto del mito según René Girard. Alejandro Llano. Eunsa. 210 páginas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top